Tom Zuidema

Reiner Tom Zuidema (1927-2016) fue profesor de Antropología en América Latina y el Caribe. Llegó al Perú en 1957 y, por muchos años fue catedrático en la Universidad San Cristóbal de Huamanga donde realizó una serie de trabajos de campo. Zuidema es reconocido por haber culminado, en 1962, su sorprendente y complejo estudio sobre el Sistema de los Ceques, un sistema calendárico astronómico en el Cusco, donde aplicó por primera vez el análisis estructural a su estudio de sociedades históricas andinas.

A pesar de radicar y dictar cátedra en la Universidad de Illinois (EE.UU), Zuidema siempre regresaba al Cusco para seguir investigando temas relacionados a la cultura inca. Del mismo modo, participó junto a otros peruanistas en coloquios realizados en universidades peruanas. En 1993, recibió el Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica del Perú y, en diciembre del 2014 dictó dos conferencias sobre los mitos y fiestas de los incas en la BNP.

Reyes y guerreros: Ensayos de cultura andina (1989), El sistema de ceques del Cusco: La organización social de la capital de los incas (1994) y El calendario inca: Tiempo y espacio en la organización ritual del Cusco. La idea del pasado (2011) fueron algunos de los libros escritos por el reconocido peruanista.